COSTURA FRANCESA

Las costuras en encuadernación se inventaron con el objetivo de unir las hojas entre sí, y se basó en el trabajo mecánico  que hay  entre  las hojas dobladas  y agrupadas (cuadernillo)  y el hilo que lo sujeta.

LA COSTURA FRANCESA  es muy utilizada en encuadernación para coser cuadernillos  ya que el área de movimiento es mayor debido a que el hilo entra y sale por diferentes orificios o puntos de perforación. A  la distancia que existe entre los orificios  se  le llama  estación, de esta manera los hilos que unen los cuadernillos se ligan entre sí ( en cada estación) semejando una cadena. Para realizar la costura francesa se necesitan los siguientes materiales y herramientas.

MATERIALES:

  • 48 hojas de papel  de 60 gr a 90 gr  de 20cm x 14 cm
  • Hilo de algodón # 20
  • Cartulina de 180 gr
  • Cera de abejas

DSC07909   HERRAMIENTAS:

  • Tabla de corte
  • Bisturí
  • Regla metálica
  • Plegadera
  • Mina de plata
  • Escuadra
  • Fibra micro porosa
  • Aguja de ojo dorado # 22
  • Estaquillo
  • Portaminas

Herramientas   Procedimiento:

  1. Plegar cada hoja de papel por la mitad con la ayuda de la plegadera.Plegado de Papel
  2. Agrupar  las  hojas  en cuadernillos de  4 hojas.
  3. Elaborar la guía de perforación en cartulina .

– Cortar la cartulina de 8 cm  por el largo del cuadernillo (14 cm) . -Plegar la cartulina por la mitad y ubicar las medidas que se indican a continuación y que corresponden a los puntos de perforación  sobre la línea central . Guía de perforación -Ubicar las medidas del borde hacia adentro en la mitad  derecha de la guía y transferir las medidas a la mitad izquierda de la guía . 4. Perforar los cuadernillos con base en la guía de perforación (6 orificios) y con ayuda del estaquillo sobre la fibra micro porosa. Perforación Cuadernillos Perforados Con todos los cuadernillos perforados, alistar el hilo para la costura.

5. La medida del hilo es un largo del cuadernillo (14 cm)  por el número  total de cuadernillos a coser (12 ) . 14 cm x 12 = 168 cm , ósea  una hebra de 1.68 m  aproximadamente.

6. Encerar el hilo  pasándolo a través de la cera de abejas de 3 a 4 veces . Encerado del hilo   PASO A PASO DE LA COSTURA.

(para destacar el diseño de la costura , hacerla más evidente y facilitar su aprendizaje   se hizo con cuadernillos de color vino tinto e hilo blanco )

La costura  de los tres primeros cuadernillos  es diferente,  a partir del tercero el procedimiento es el mismo para coser los siguientes cuadernillos solo varia la dirección de la costura ( hacia la izquierda o hacia la derecha).

1. Primer cuadernillo , entrar por el primer punto de perforación u orificio de entrada  de afuera hacia dentro  dejando unos pocos cm   de hilo ( aprox 10cm) por fuera, continuar la costura entrando y saliendo con el hilo en orden por los siguientes orificios  hasta llegar al  ultimo o salida y subir al segundo cuadernillo por la entrada. Primer Cuadernillo 2. En el segundo cuadernillo salir por el siguiente punto de perforación y enlazar el hilo del primer cuadernillo pasando la aguja de arriba hacia abajo  y por detrás del hilo , entrar nuevamente al segundo cuadernillo por el siguiente orificio  y repetir el mismo procedimiento hasta llegar a la salida. Segundo Cuadernillo Segundo Cuadernillo En la salida , hacer un nudo con el excedente de hilo que se dejó al inicio y la hebra de hilo con la que se está cociendo .. Subir al tercer cuadernillo por el punto de entrada. Anudado 3. En el tercer cuadernillo salir por el siguiente punto de perforación y enlazar  el segundo cuadernillo pasando la  aguja por detrás y por la intersección que se dio al hacer la costura entre el primer y segundo cuadernillo guiados por la dirección de la costura  ( de izquierda a derecha o de derecha a izquierda ) , repetir el procedimiento hasta llegar a la salida .

 Tercer Cuadernillo

Tercer Cuadernillo4. De aquí para adelante cada vez que se llegue a los extremos de la costura el enlace  al cuadernillo anterior se hará a través de una lazada.

5. La lazada o cadeneta se hace introduciendo la aguja de afuera hacia adentro justo por el cuadernillo anterior, de esta forma quedan entrelazados todos los cuadernillos de manera consecutiva. Lazada Lazada 6. Ahora el procedimiento a seguir es el mismo que el del tercer cuadernillo pero será guiado por la dirección hacia donde dirijo la costura sobre el cuadernillo que estoy cosiendo (de derecha a izquierda o de izquierda a derecha).

7. Al llegar al último cuadernillo, finalizo en el punto de salida haciendo una cadeneta con doble nudo  con el cuadernillo anterior. Resultado Final Resultado Final Nota: si el hilo se acaba o se rompe, es recomendable añadir una nueva hebra justo en los extremos o puntos de entrada o salida por la estética de la costura y se hace mediante un nudo entre las dos hebras (hebra que finaliza y hebra que comienza) elaborado a ras de los cuadernillos.

Anuncios

Un pensamiento en “COSTURA FRANCESA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s